sábado, 3 de enero de 2009

Entre pelotas

Estaba entrenando en el gimnasio mientras veía un grupo de señores con barriga pronunciada mirando la televisión. Cual vieja de callejón me acerqué y miré de reojo lo que veían. Era un partido de fútbol en el cual el ganador no iba a segunda división. El equipo victorioso recibía el aliento de la gente en el estadio. Los entrevistaban como si fueran héroes. "¿Eso ven?" - Pensé. Qué perdida de tiempo. Pero me he dado cuenta que el fútbol es vital aquí. Las vedettes no tendrían de donde colgarse para la fama. A veces con un empate la mayoría festeja, se pone la camiseta, salen a las calles con bombos a gritar interrumpiendo el tránsito. Piden que el entrenador se quede para siempre y si es posible que sea presidente de la república. He subido a algún taxi y está escuchando el partido entre Aurich y el Vallejo. ¿No hay música? pero con "los prisioneros" en las radios ochenteras todo el día no hay mucho que escuchar en realidad.

Fui al estadio monumental a ver un partido de la selección nacional en palco alguna vez. A diferencia de la época del coliseo romano, la gente paga más por estar más lejos del escenario donde se lleva a cabo la matanza. He pagado VIP en raves y me han mandado al fondo y en segundo piso. ¿Para eso pago más? Lo bueno que si eres VIP no te revisan tanto, en cambio si eres "general" te revisan como si fueras irakí en aeropuerto de Estados Unidos.

He visto llorar al Veco cuando Maradona fue suspendido por el antidoping en el 94. He visto en polvos rosados que venden dvds de la época dorada del fútbol peruano. He visto pirañas con camisetas de la Alianza y de la U. He visto futbolistas con carros del año escuchando salsa a todo volumen. También los he visto en programas de baile, pero nunca en un mundial. Creo que es un buen negocio, debería hacer mi equipo de fútbol. No importa si juegan mal, me consigo un grupo de mulatos y 2 blanquitos que les guste la salsa, les pongo apodos de animales que ya no sean "puma" o "foquita" pero podrían ser "tortuga", "sachavaquita" y "perezoso". Que alguno salga con "lucecita" o con el títere de vieja de "Hola Perú" y la hago linda. Me ganó una universidad con esa idea creo.

No hay comentarios: