martes, 6 de enero de 2009

Conducta

Tengo una prima que vive en Florida y cuando vino a Lima y salíamos por las calles me comentaba que le encantaría tomarle fotos a la gente, porque actúan muy extraño algunos. Le di la razón. Gente que escupe en las calles, que se mete al mar en calzoncillos, que cuando sale de un restaurant se soba la barriga levantándose el polo. Algunos aplauden cuando se ríen como si no fuera suficiente ruido con su escandalosa carcajada. Cambistas y dateros que se juegan de manos en las esquinas y se ríen. Entras a una tienda y no te saludan sino te miran con desconfianza y no saben que hacer. Un "hola" y una sonrisa seria agradable. Algunas señoras que riegan sus veredas de cemento y sus paredes. Los que se sientan al lado del pasillo en las combis y en vez de moverse para el lado de la ventana y así te sientes más rápido prefieren girar sin despegar su trasero del asiento para hacerte más difícil sentarte. Cuando alguien lee el "bocón" del que está a su costado con toda confianza sin conocerlo. Una vez un remedo de huachimán me pidió un carnet de exalumno para ingresar a mi ex colegio; me reí. Un policía una vez en la puerta de un rave me decía que hace más de 3 horas estaba escuchando la misma canción que se repetía. Tenía una profesora que si le preguntabas algo que no sabía como responderte le empezaba a palpitar el ojo derecho. Tenía también una empleada que cantaba canciones saltando y aplaudiendo dando gloria al señor mientras cocinaba. Se veía graciosa con su uniforme saltando en sayonaras. Una vez estaba por Caminos del Inca y Velasco Astete en Surco y una chica que parecia que se iba a una entrevista de trabajo, por lo arreglada que estaba, fue sorprendida por una señora que le jaló el pelo y le gritó "Perra de mierda, te quieres robar a mi marido y mi plata." La señora luego de jalonear a su antojo a la chica, cruzó la pista como si nada hubiera pasado. "¡Loca!" le gritaron. Y pude reconocer que era la loca que va a los bancos y exige su dinero. En Lima la gente es especial. Yo trato de verle el lado gracioso y ser un loco más para no desentonar. Mi prima se fue a Florida sin tomar fotos a la gente, sino ella se hubiera visto como una loca.

No hay comentarios: