jueves, 10 de septiembre de 2009

Secuestro II


Estoy en la puerta de la comisaria de Miraflores. Llegué en un taxi escuchando radio Felicidad. Ya improvisaré mi relato ficticio de los hechos. Al entrar y querer denunciar el hecho un policía me preguntó donde fue el hecho. Le dije, por el Wong de la Aurora. Y me dijeron: “Ah entonces corresponde a la otra comisaría de Miraflores que está en Tomás Marsano señor” Casi le escupo al policía, pero mi paciencia aun no explotaba. Salí de la comisaria caminé una cuadra y mi mamá me convenció de volver y decir que haremos otro trámite una vez adentro ya cambio mi versión. Entramos esquivando al policía de la puerta y llegamos a un cuarto donde había mucha gente y policías en mesas atendiendo civiles, “vengo a denunciar un asalto” le dije a un policía joven y rapado. “¿Cómo fue?” me subieron a un carro y ahí me sacaron mi mochila y me quitaron mi celular y luego me dejaron por el Teatro Marsano” Se fue a preguntar a su superior y se acercó a decirnos de manera insegura. “Entonces es secuestro señor, tiene que ir a la otra oficina donde es secuestros aquí vemos asaltos.” Llegué a Secuestros “vengo a denunciar un robo con secuestro” le expliqué lo sucedido. El policía era moreno y base 5 probablemente, “Esos de robo no quieren chamba y te han mandado para acá. Porque eso no es secuestro, solo te han robado.” y le dije, “Solo quiero hacer una denuncia, sé que no recuperaré mis cosas, pero necesito el papel para hacer unos trámites, nada más.” El Policía comprendió el asunto y no quería complicarse. Abrió su libro empastado tamaño oficio a rayas y le hizo con lapicero rojo un margen cuadriculado a la hoja con ayuda de una regla rota y empezó a tomar nota de la denuncia.


Policía: “¿Dónde pasaron los hechos?”

Yo: “Salía de mi departamento y estaba caminando por Villarán, en la cuadra 1 con mi mochila …”

P: “¿Eso por donde está?”

Yo: “Es por la 19 de Benavides en Miraflores”

P: “¿Dónde ibas?”

Yo: “A Sturbucks, a tomar un café y hacer unos trabajos en mi laptop”,

P:“ ¿Dónde dijiste?”

Yo: “Starbucks …" Veo que el experimentado policía tenía problemas para escribir, se lo deletreo pero no me entiende y pone “Starbukce.” En mi mente dije: “Qué me importa, solo quiero salir de aquí.” Y empieza a escribir el moreno dictando en voz alta: “Se dirigía a su centro de trabajo” y le aclaro que no es mi centro de trabajo.


Yo: “Solo iba a tomar un café ahí.”

P: “Pero ¿No dices que llevabas tu laptop para trabajar?”

Yo: “Es un café”

P: “Pero ahí harías tu trabajo ¿Verdad?”

Está bien, pensé respirando profundamente, qué importa total ese dato es irrelevante para los de Claro y Saga. Pero mi paciencia estaba a punto de explotar con la siguiente pregunta: “¿Hace cuánto tiempo que laboras ahí?” Me empezaba a palpitar el ojo izquierdo, me empiezo a frotar la sien y sonrío diciendo “Ya le dije que es un café donde voy con mi laptop libremente, no es mi centro de trabajo.” “¿Y desde cuando vas a tomar cafés ahí con tu laptop?” No sé, póngale 2 años o más. “Labora ahí desde hace 2 años” decía el moreno en voz alta mientras tomaba nota. Quería golpearme la cabeza contra la pared. Suena racista pero; Ramón Castilla ¿Estás viendo lo que has hecho? Este negro no es más bruto porque le da flojera.


Llegó un policía que al enterarse de lo que me pasó empezó a dar una charla de secuestros a mi mamá y mi amigo que esperaban. Mi mamá le seguía la corriente. Pero en su discurso dijo algo interesante, sobre la existencia de una banda que robaba a los jóvenes por el Metro de la Av. La Molina, robaban por ahí en una Station Wagon a jóvenes que pasaban por ahí debido a que esa zona está llena de universitarios con laptops. El moreno seguía tomando nota de mi denuncia y declaración, “¿Por dónde te dejaron?” “Por el Teatro Marsano que está cerca a Petit Thouars” El negro colgó cerebro mientras escribía, tenía problemas para escribir “Petit Thouars” y había escrito Marsano con Z. Oswaldo debería poner su letrero de “Teatro Marsano” más colorido quizás. Nadie escribe Saga Falabella con Z por ejemplo por tanta publicidad “HOT”. Le dicté como escribir para evitar más errores, suficiente con “Starbuckce.” Imagínense si le decía Toulouse Lautrec o Le Cordon Bleu, probablemente le daba la chiripiorca o entraba en convulsiones. Petit Thouars es difícil quizás pero es la calle que está a la esquina de la comisaria y es un policía que se encarga de tomar nota de las denuncias. Para imprimir mi denuncia se demoró porque puso dos hojas y un papel calca entre ambos, su ruidosa impresora que tenia lista 1 página cada dos minutos se atascó. El fluorescente empezaba a fallar. Veía el monitor de la computadora en verde. Pobre Policía Nacional con razón coimean no los culpo.


Al día siguiente me entregaron mi denuncia. Fui a Claro con ella, ahora tengo otro celular con el mismo número. Fui a Saga me devolvieron la garantía y me llevé una nueva laptop con mayor memoria RAM y más disco duro que la robada. Encima me obsequiaron una impresora. Como dije, lo material se puede reponer. Me pongo a pensar en la gente indiferente pero como al menos los secuestradores me dieron para mi pasaje, solo faltaba que pidan que los llame para saber si llegué bien. En los policías poco capacitados, sin recursos y con pocas ganas de ayudar al rebotar los casos a otros. En la inseguridad de las calles.


Mis amigos más cercanos ahora tienen el número de mi mamá y de mi casa en caso de emergencia, porque en esos casos acudes a tus amigos. Debería yo tener el de los padres de mis amigos. Este relato no es una queja, solo es una observación de cómo son las cosas en Lima.

6 comentarios:

Cuchío dijo...

Oeee
Q feo q t hagan subir a su carro
A mí me han asaltado un weo de veces, una peor (o mejor?) q la otra, pero hasta ahora no me han hecho subir a su carro
Será lo q sigue? nooo

Evelyn dijo...

jajajajajjaja me has hehco acordar cuando le robaron el auto a mi ami amiga.y ELLA DABA SU TESTIMONIO:

MARI: Y vinieron con un auto Mercedes Benz de color plomo rata, se estacionaron y me encañonaron...

POLICIA: (mientras escribía)... un auto de color claro...

y despues de tantas preguntas y al final de la denuncia:

POLICIA: Señorita, la proxima vez tenga mas cuidado y ponga pestillo...

PLOPPPPPPPPPPPPPPPPPP si imbecil de hecho q si estaba con pestillo no les robaban el auto! :S WTF!!! Q TIENEN LOS POLICIAS AQUI EN PERU?

A Sotomayor dijo...

¿En un Mercedes Benz? Con esta Policía Nacional parece ser que es conveniente ser ladrón.

Cuchío dijo...

Sabes q es lo bueno de todo eso?
Q posteaste después de mucho tiempo u_u

A Sotomayor dijo...

Si, ya tocaba. No sabía si lo peor del día era que me robaron o tener que hacer trámites con este policía. Al menos aqui hago catarsis.

Eli dijo...

Jajaja xD q tal crónica... mm a mí me robaron bajo esa misma modalidad el año pasado cuando salía para la univ a dar un par de parciales grrr pero felizmente sólo robaron el celu q traía en la mano más plata de la billetera (fíjate q me dieron tiempo d sacar el money xD en vez de llevársela con todo y documentos y no esculcaron mi bolso donde llevaba otro celu nuevecito con todo y caja q debía entregar a un amigo de la facu)... pero sí me dolió cuando me lapeó para q entre al auto ¬¬ en fin, ya está superado. Lo q me dio cosita fue la cara de unas tías q estaban afuera de la comisaría a la q fui a denunciar xq cuando me vieron entrar con mis ojitos llorosos empezaron a conjeturar sobre lo q me habría pasado... y los polis mmm sí me trataron bien =) como niñita jajaja xD